jueves, 22 de octubre de 2009

Nicotina


La nicotina para el organismo es comparable a la figura de un terrorista que simula ser una persona seria actuando con una vida normal, estudia el lugar y, en forma falaz, realiza su tarea de destrucción. Desde el inicio como una fiera salvaje vigila a su presa, le muestra los dientes en falsa sonrisa, y luego se prende al cerebro con la adicción y termina destrozando el corazón y los pulmones. La nicotina es una droga que se encuentra en las hojas de tabaco. Cuando un fumador inhala la nicotina, ésta va directamente a los pulmones y a la sangre. En siete segundos una cuarta parte de la nicotina ha llegado al cerebro, a través de la arteria pulmonar. Es una droga psicoactiva y un potente reforzador conductual, capaz de producir severa dependencia química en el consumidor. Actúa según la dosis pues a dosis bajas es psicoestimulante mejorando la capacidad mental, sobre todo la concentración, y a dosis altas tiene un efecto sedante al actuar como depresor.
Acción cerebral
Las señales nerviosas se transmiten de una neurona a otra a través de las uniones interneuronales llamadas sinapsis, en donde el impulso nervioso se transforma en mensajes químicos que toman la forma de una sustancia secretada por la neurona, que es el neurotransmisor o neuromediador. Estos atraviesan la sinapsis actuando sobre las proteínas del receptor de membrana de la siguiente neurona. El control neurohormonal de la actividad encefálica se realiza de dos maneras:
Control directo por la transmisión de señales nerviosas específicas desde la parte inferior del encéfalo a las regiones corticales del cerebro.
Control por liberación de agentes neurotransmisores excitadores o inhibidores en la
sustancia encefálica. Neurotransmisores que ejercen el control por períodos más prolongados que los producidos por una activación o inhibición instantáneas.
En el cerebro humano hay cuatro sectores de activación y control por neuromedidores:
El locus ceruleus y el sistema de la norepinefrina. La sustancia negra con el núcleo accumbens y el sistema de la dopamina.
Los núcleos del rafe y el sistema de la serotonina.
El núcleo gigantocelular de la formación reticulada y el sistema de la acetilcolina.
Si bien todos intervienen en los procesos de adicción a distintas drogas, en la ADICCIÓN A LA NICOTINA tiene principal importancia el Sistema Mesolímbico Dopaminérgico, y en su Síndrome de Abstinencia interviene el Locus Ceruleus y el Sistema de la Norepinefrina.
La nicotina responsable de la nicotino-dependencia puede ser definida como una sustancia psicoactiva cuya acción consiste principalmente en la activación de dos centros cerebrales:
El Sistema Mesolímbico Dopaminérgico que es considerado como el centro cerebral del
placer y de la gratificación y su estimulación es responsable de la fármacodependencia,en la cual el sujeto intenta encontrar el efecto euforizante (Craving).
El Locus Ceruleus que es responsable del estado de alerta y de vigilia. Su estimulación por parte de la nicotina mejora las funciones cognoscitivas, la capacidad de concentración, las perfomances intelectuales y al mismo tiempo puede reducir las reacciones de estrés, proporcionando una impresión de seguridad y de relajación en las situaciones críticas.

1 comentario:

  1. Los científicos acaban de descubrir una ventaja en una de las drogas más extendidas en todo el planeta: la marihuana. Según el articulo de findrxonline señala que, un elemento natural contenido en esta sustancia prohibida ofrece una protección a las células del cerebro. El descubrimiento ha sido publicado en el último número de la revista Proceeding of the National Academy of Sciences. Según los investigadores, esta sustancia, el cannabidiol, tiene propiedades antioxidantes que podrían actuar protegiendo a las células del cerebro durante un accidente cerebrovascular. El cannabidiol, señaló el principal autor del estudio, Aidan Hampson, del Instituto Nacional Americano de la Salud Mental, "no activa en el cerebro los receptores que permiten a la marihuana tener efectos euforizantes". No obstante, insistió este experto, "todavía es muy pronto para afirmar que esta sustancia pueda llegar a proteger a las personas por el simple hecho de fumar marihuana". Los resultados de esta afirmación provienen de un estudio realizado con ratas en el que se demostró que la sustancia tenía efectos antioxidantes muy potentes a la hora de proteger a las células cerebrales de estos animales de los efectos que provoca el infarto cerebral. Además del cannabidiol, los expertos están estudiando otros compuestos de la marihuana para su aplicación médica. De hecho, se está investigando el papel de una sustancia llamada TCH en el tratamiento de varias enfermedades, incluidos los infartos cerebrales. Actualmente, existe un fármaco llamado marinol que contiene THC para tratar las náuseas que sufren muchos enfermos oncológicos.

    ResponderEliminar